Comercialización de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales
- Vet. Natalia Moscoso Boedo MN 9952
- 5 jun 2025
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 11 jun 2025

La comercialización de alimentos, suplementos dietarios para animales y productos veterinarios en el mercado argentino está regulada principalmente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Este organismo se encarga de registrar los productos y emitir el Certificado de Uso y Comercialización, con el objetivo de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa vigente y sean aptos para su uso en animales de compañía o de producción.
El SENASA evalúa detalladamente los aspectos nutricionales, la vida útil, la eficacia y la inocuidad de los productos. En el caso de alimentos y suplementos dietarios, se analizan las propiedades funcionales de los ingredientes, su composición y los beneficios declarados (CLAIM DE SALUD y CLAIM NUTRICIONALES). Para los productos veterinarios, se revisan las indicaciones terapéuticas, las dosis, los periodos de retiro y las advertencias de uso, a fin de proteger la salud animal y humana.
Además, el organismo realiza un análisis exhaustivo de los posibles riesgos y peligros asociados a los ingredientes, aditivos y excipientes presentes en los productos. Este procedimiento tiene como objetivo asegurar que los productos no representen un riesgo para los animales, los consumidores de alimentos de origen animal ni el medio ambiente.
El SENASA, en articulación con el ARCA (AGENCIA DE RECAUDACION Y CONTROL ADUANERO), es responsable de autorizar la importación, exportación y comercialización de estos productos en Argentina.